Los caminos angostos son aquellos que además de su tamaño reducido es de mucha dificultad el poder caminar por ellos. Tomando en cuenta que estos pueden ser creados por la misma naturaleza, por caminatas de personas o animales, que además de dejar sus huellas, van marcando una vereda, y quizás, sin saber que otros pueden acceder por ellas.
Tanto en elplano bíblico como en el secular, no todos tendrán la capacidad, habilidad y visión de tomar el riesgo de una buena decisión para emprender por caminos que acarrean peligros y dificultad;
pero que te llevarán a ti y otros a la victoria final.
Cristo nos dijo: “porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.” (Mateo 7: 13-14.) O sea, empieza con el primer reto, encontrar la puerta. Muchas veces podremos ver oportunidades de bendición, pero al intentar entrar nos topamos con la primera dificultad, la puerta es estrecha y no todos podrán pasar por ella.
Ese es el primer reto que nos llevará a cuestionarnos así mismo, ¿estamos alineados a los propósitos divinos? Entonces, si buscamos esa sabiduría y NO nos rendimos en el primer intento, nos daremos cuenta de nuestra valentía y determinación. Como vemos en Isaías 40:3 la misión de Juan el Bautista era preparar el camino y a las personas para recibir al Mesías.
Así que, tu joven, estás encomendado a trazar ese camino para la segunda venida de Cristo.
En la etapa de la vida más vulnerable es en la que tenemos que elegir un camino y tener un objetivo. Todos tenemos sueños, anhelos por alcanzar.
Sin embargo, debemos saber discernir lo que es conveniente, porque nos llenamos de incertidumbre, por la inseguridad de nuestra corta edad. Es ese preciso momento, cuando pones tu vista al cielo y ves tu reflejo como hijo de Dios, Salmos 25: 14-15 “La comunión íntima de Jehová es con los que le temen, Y a ellos hará conocer su pacto. Mis ojos están siempre hacia Jehová, porque él sacará mis pies de la red”.
Entonces recuerda lo que dice el rey Salomón en Proverbios 3:5-6 “Confía en el Señor con todo tu corazón, y NO en tu propia inteligencia. Reconócelo en todos tus caminos y Él enderezará tus veredas”. Tu certeza de ser creación semejante a Dios te da la convicción de que tu padre celestial conoce los anhelos de tu corazón, por lo tanto, tienes el potencial de discernir el camino a escoger.
Ahora te preguntaras, ¿cuál es el objetivo esencial para una generación con gran ataque que provoca una vulnerabilidad extrema? ¿Es este objetivo valioso y poderoso, que al alcanzarlo lograrás el gran milagro? Te podemos afirmar que, en esas emociones juveniles, los sueños nos instan a querer avanzar a paso veloz.
Sin embargo, es en esa precisa etapa juvenil, es que debemos caminar despacio. ¡¡QUE CONTRASE MÁS PARADÓJICO!!, ¿Verdad? Que cuandotenemos más velocidad es cuando tenemos que frenar. Y es porque de esta manera, (en pausa), se adquiere la capacidad para distinguir que camino tomar.
Este es el objetivo esencial, “La paciencia”, que te fortalecerá, porque ésta, es la Fe puesta en práctica, ya que la Fe en Dios produce paciencia y perseverancia. Santiago 1:3. Ahora bien si no tienes Fe estará a expensas de la vulnerabilidad que te arropa y del desagrado de Dios, Hebreos 11:6. Tú que no crees en la existencia de Dios, pero a que su vez, espera la perfección en una humanidad imperfecta y creada de la nada. Entonces te diré como dice en Eclesiastés 11:4 “El que observa el viento no siembra, y el que mira las nubes no siega.” Esto quiere decir que partirás de esta tierra sin haber tenido un sentido de existencia, por causa de creencias vanas y por esperas en condiciones perfectas en la tierra.
Recuerda que el camino angosto requiere de mucho trabajo, esfuerzos, tiempo de preparación, constancia y perseverancia y más, Mateo 7:13-14.
El tener paciencia es tener Fe, el objetivo clave de nuestra supervivencia y de alcanzar milagros y victorias en la tierra. Así lo afirmó Jesús en Mateo 17:20, que si tenemos Fe en Dios como el tamaño similar a la semilla de mostaza es suficiente para mover montañas.
¿Qué tal, los caminos fáciles? Estos son los que te ofrecen la aparente viabilidad acorde a los gustos y placeres, Proverbios 14:15. También, no tienen fundamentos firmes y duraderos, sino que te llevan con seguridad a una catástrofe, a veces irreparable Éxodo 13:17.
Completamente opuesto al camino angosto, el cual se puede tornar largo pero seguro. Proverbios 3:31-32 “No envidies a los violentos, ni optes por andar en sus caminos. Porque el Señor aborrece al perverso, pero al íntegro le brinda su amistad”.
Es natural que como jóvenes no siempre tenemos este discernimiento, es por eso nuestro consejo, “cuando estés turbado espera, tómate tu tiempo y espacio, y presta atención a lo que Dios pone en tu corazón. Tomando en cuenta que lo que viene de Dios tiene sus rectos pero que seguro te llevarán a obtener en victoria el objetivo que Dios trazó en tu historia”.
Si pones en práctica este objetivo, tu Fe en Cristo, desarrollarás paciencia y perseverancia, AUNQUE lleguen vientos contrarios, lograrás alcanzar tu gran MILAGRO, no solo para ti, sino también para otros, este es el camino angosto pero victorioso. Marcos 10:27